viernes, 19 de junio de 2009

GRANDES MAESTROS DE LAS ARTES MARCIALES






























CHANG HEUNG(Fundador del estilo Choy Lee Fut)


El Choy Lee Fut es un estilo de kung-fu que recopila las influencias tanto de las Artes Marciales de Shaolín del Sur (que hace énfasis en sus técnicas de brazos) como de las Artes Marciales de Shaolín del Norte (que se fundamenta en los desplazamientos y en las técnicas de piernas), y de sus fundamentos Budistas.

Chang Heung fue el fundador del estilo del Choy Lee fut, al que también se le denomina Choy Lee Fut, Choy Li Fat, Cailifo, Tsai Li fot, según las diferentes transcripciones, y se encuentra fechado en el año 1836 de nuestra época.

Chang Heung nació en el pueblo de King Mui, (Jingmei) en el distrito de Ngai Sai, región de Sun Wui, en la provincia de Kwantung (Guandong), Cantón, el 10 de Julio de 1806. Empezó su práctica en las Artes Marciales a muy temprana edad de la mano de su tío Chan Yuen Wu y demostraba tener muchas cualidades porque, a pesar de la poca edad que tenía, aprendía con bastante facilidad y además era un chico bastante fuerte. Los años fueron pasando y Chang Heung progresó bastante en su kung-fu, creciendo su reputación como artista marcial en su región. Con el tiempo abrió una escuela en Sun Wui. Posteriormente llegó otro Gran Maestro de nombre Lee Yau San para abrir una escuela. Cuando Chang Heung oyó hablar de él, fue a su encuentro. Chang Heung, conocedor de la gran fama de este Maestro, quiso comprobar si verdaderamente era cierto lo que se contaba de su kung-fu. Chang Heung en un momento de descuido de Lee Yau San, intentó asaltarle para derribarlo pero éste, con toda tranquilidad, bajó su Chi y de un giro, le propinó una patada que desplazó y derribó a Chang Heung, pero éste, sin sufrir daño alguno, se levantó y pidió disculpa.
Chang Heung le pidió a Lee Yau San que por favor lo aceptara como su alumno. Fueron unos cinco años los que estuvo aprendiendo de este Gran Maestro con lo que elevó aún más sus habilidades. Lee Yau San y Chang Heung oyeron hablar acerca de un viejo ermitaño que vivía en el Monte Law Fou, el cual poseía una gran habilidad en la Medicina Dit Da (tratamientos musculares y de huesos), ambos coincidieron en que si poseía esa destreza debería de poseerla también en las Artes Marciales, por eso tomaron la decisión de visitarlo. Este acabaría siendo el tercer maestro de Chang Heung

Este Maestro fue el Monje Choy Fook, al que se le conocía también como el Monje de la Cabeza Quemada o el Monje de la Cabeza Herida, un Monje Shaolín del Templo de Fujian del cual tubo que huir cuando fue invadido y quemado por las tropas del Gobierno Ching , por este motivo Choy Fook buscó exilio en el Monte Law Fou, ocultando su identidad para así no ser perseguido ya que éste había sido uno de los pocos sobrevivientes de la destrucción del Templo de Fujian.
En esta parte de la Historia de como Chang Heung se convirtió en discípulo de Choy Fook encontramos también varias versiones que difieren tanto en la forma de cómo se presentaron ante Choy Fook como en el comienzo de los entrenamientos de Chang Heung, una vez que se convirtió en su discípulo. Por respeto hacia ambas versiones no especificaremos ninguna de ellas , sin embargo en lo que si coinciden los diferentes escritos es que cuando Chang Heung empezó sus entrenamientos con el Monje Choy Fook, éste tenía ya una avanzada edad y Chang Heung estuvo como su discípulo por un periodo de unos diez años aproximadamente, tiempo durante el cual adquirió aún más conocimientos no sólo en el kung-fu sino que además lo instruyó en el conocimiento de la medicina y en el budismo.


































CHAN KOON PAK

Chan Koon Pak fue el segundo hijo de Chan Heung, fundador del sistema de Kung Fu Choy Li Fut. Tras la muerte de su hermano mayor, Chan On Pak, él era el estandarte del sistema familiar. Al principio, Chan Koon Pak quería establecerse como comerciante en la ciudad de Kong Moon (actualmente denominada Jiang Men Sus amigos y los miembros de su familia le persuadieron para que enseñase el sistema de artes marciales fundado por su padre. Ante la constante presión, finalmente en 1898 dicidio adoptar la posición de Instructor Jefe en la Escuela Hung Sing de Kong Moon. Gracias a sus enseñanzas se formaron excelentes estudiantes en Kong Moon, antes de que Chan Koon Pak se trasladase a Cantón (hoy llamado Guangzhou) en 1906. Chan Koon Pak eligió a su mejor estudiante, Chan Cheng Mo para que se encargase de la Escuela Hung Sing de Kong Moon. El Gran Maestro Wong Gong fue uno de los estudiantes permanetes del Gran Maestro Chan Cheng Mo, y es el actual profesor del Gran Maestro Doc Fai Wong.

En Cantón, gran cantidad de renombrados artistas marciales locales, solicitaron ser alumnos del Gran Maestro Chan Koon Pak, por lo que abrió una Escuela de Choy Li Fut en la ciudad. Cuando Chan Koon Pak decidió retirarse de la enseñanza, su hijo el Gran Maestro Chan Yiu Chi continuó su legado, enseñando en Cantón.






























CHAN ON PAK


Después de la muerte de Chan Heung, el legado y tradición familiar del sistema Choy Li Fut, pasó a sus dos hijos Chan On-Pak y Chan Koon-Pak. Chan On-Pak nació en 1839 y era el mayor de los dos hermanos, según se cuenta era bien parecido y tenía la porte natural de un hombre culto. Su arma favorita fue la lanza y adquirió una habilidad especial en este arma que le otorgó el sobrenombre de Yet Cheung Ng Mui Fa “Cinco Flores, una Lanza”. El más joven de los hijos de Chan Heung, Chan Koon-Pak, marchó de King Mui para dedicarse como mercader en la ciudad de Gong Moon - Jiangmen en Mandarín -, donde su fama como artista marcial, no tardó en extenderse rápidamente obligándole a emplear todo su tiempo y esfuerzo a enseñar Choy Li Fut. Más tarde, Chan Koon-Pak, establecería un importante centro de difusión de Choy Li Fut en Cantón, en la ciudad de Jiangmen - Gong Moon -. Chan Heung, además de sus dos hijos tuvo dieciocho discípulos originales que promovieron el sistema de Kung-Fu Choy Li Fut a través de China, creando nuevas ramas de este Arte por todo el país. A partir de 1848, los originales dieciocho discípulos comenzaron a extender el Choy Li Fut a través del Sur de China. El Gran Maestro Wong Gong, nativo de la ciudad de Jiangmen, Guang Dong, es el único representante de la línea o rama de Choy Li Fut de Gong Moon, siendo la única 4ª Generación viva del sistema.
































Morihei Ueshiba


(Tanabe, Wakayama, 1883 -Ayabe, 1968) Maestro de artes marciales japonés. Creador de la disciplina del Aikido, término que puede ser traducido como 'arte de la paz', y considerado uno de los mejores Dai-sensei ('Gran maestro') de la historia de las artes marciales. Provenía de un linaje de samurais campesinos. Su padre, un próspero terrateniente que también tenía negocios madereros y pesqueros, fue un hombre muy respetado por la comunidad, que sirvió en los consejos municipales, se enfrentó a los políticos corruptos y a sus ronin ('mercenarios') y educó a su hijo con un fuerte sentido del deber filial en el bushido (el 'Camino del Guerrero').

Ueshiba, en justa correspondencia, reverenció a su padre durante toda su vida. Fue un niño débil y enfermizo, afligido constantemente por la devastación de la guerra y las brutalidades de los líderes políticos; fue superando sus limitaciones físicas mediante ejercicios que robustecieron su cuerpo, y su espíritu a través de la meditación budista, aprendida de la secta Shingon, a la que pertenecían sus padres.

En 1901, terminados ya sus estudios secundarios, se dirigió a Tokio para abrir una papelería, el Almacén Ueshiba, que distribuía material y artículos de escritorio para los colegios, pero cayó enfermo y el negocio no prosperó.

Volvió de nuevo a Tanabe y se unió a un grupo de artes marciales dirigido por el maestro Tozawa Tokusaburo; al año siguiente comenzó el estudio de los principios del sable en la escuela Yagyu Shikage. En 1903 contrajo matrimonio y, casi inmediatamente, se alistó en el Ejército Imperial de Japón para luchar en la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905). Fue enviado a la reserva, en Osaka, y luego a Manchuria, pues se le consideraba demasiado pequeño de estatura para prestar servicio activo. A su vuelta a Tanabe siguió aprendiendo los principios de la Yagyu-Ryu, bajo la tutela del maestro Nakai Masakatsu, de cuyas manos recibió el título de instructor de artes marciales en 1908, lo cual le permitió abrir su propio dojo (literalmente 'lugar de esclarecimiento'), su sala de entrenamiento.

En 1912, con veintinueve años, reclutó un centenar de personas, campesinos y militares, y marchó a la isla de Hokkaido, donde fundó un pueblo al que llamó Shirataki. En aquel momento la prefectura se acababa de abrir al desarrollo y acogía a todos los colonos que desearan trabajar la tierra. Durante siete años ejerció la jefatura de esta nueva colonia y cultivó la tierra, sirvió en el consejo municipal y contribuyó al desarrollo de la región.

Allí trabajó el campo, mientras continuaba con durísimos entrenamientos. En 1915 se había encontrado por casualidad en una posada con Takeda Sokaku, maestro de esgrima de la escuela Daito, quien le admitió como discípulo y le instruyó en el arte de la espada (algunas de cuyas técnicas incorporaría Ueshiba al aikido más tarde) pero, al no encontrar lo que buscaba junto a él, se volvió.

En 1920 murió su padre de una enfermedad, lo que supuso un duro golpe para él. Abandonó Hokkaido y regresó a su ciudad natal, presa de una terrible aflicción psíquica. Marchó luego a la ciudad de Ayabe, donde conoció a Deguchi Onisaburo, cabeza de la secta religiosa Omoto, derivada del Shinto meditativo, en cuyas enseñanzas encontró cierto consuelo. A petición del anterior estableció en la ciudad un nuevo dojo, destinado a instruir en las artes marciales a los seguidores de la secta. Los ocho años que estuvo allí, hasta que se trasladó a Tokio en 1927, fueron formativos para él. Estudió filosofía Shinto y se dedicó por completo al budo (el 'Camino de las artes marciales').

Durante este tiempo hizo un paréntesis para viajar junto a Onisaburo hacia Mongolia interior, en busca de un lugar donde establecer un centro de todas las religiones, que sería base de un nuevo orden social y político. Pero las condiciones que en Mongolia se vivían por entonces, violentas e inestables, hicieron peligrar sus vidas, pues fueron atacados varias veces por soldados nacionalistas chinos y bandidos.

Entre las muchas anécdotas que existen sobre la vida de Ueshiba, una de las más conocidas tuvo lugar precisamente en esta región. El grupo se dirigía a su destino en el distrito de Xing'an cuando, en un paso próximo a Tongliao, cayó en una emboscada y cientos de balas empezaron a llover sobre ellos. Todo parecía indicar que la muerte era inevitable, pero Ueshiba permaneció imperturbable: el control que había adquirido sobre su cuerpo le permitía esquivar las balas con un ligero movimiento.

En 1925, tuvo Ueshiba la primera de las visiones que habían de transformar su vida. Contaba por entonces cuarenta y dos años, y un día salió al jardín de su dojo en Ayabe, donde fue desafiado por un oficial armado con un sable, al que hizo frente con sus manos desnudas; cada vez que el militar atacaba, Ueshiba se movía ligerísimamente, lo justo para evitar la estocada, hasta que el otro, exhausto, desistió. Inmediatamente después de este suceso se encontró identificado con el sol, la luna y las estrellas y se vio a sí mismo como el universo; había experimentado lo que en japonés se llama el sumi-kiri (la claridad de mente y cuerpo).

Su técnica, de carácter defensivo (no de ataque) y basada en el combate con las manos vacías, cada vez más perfeccionada, llegó a oídos de las altas autoridades militares y políticas de Tokio, ante las cuales hizo una serie de demostraciones en el otoño de 1925. El éxito fue tan grande que el antiguo Primer Ministro, el conde Gonnohyoe Yamamoto, le pidió que impartiera un seminario formativo para oficiales del ejército y figuras prominentes de la Casa Imperial, así que pasó una algún tiempo impartiendo su docencia en los más prestigiosos centros de Japón, como la Academia Naval de Toyama, la Academia de Policía Militar y en el Colegio Militar; un tiempo que Ueshiba, por su parte, aprovechó para instruirse en el arte del Kendo.

Poco después, la secta de Onisaburo fue declarada rebelde por el gobierno, así que en el año 1931, previendo problemas, decidió retirarse de la vida pública y confiar la dirección del dojo donde enseñaba su doctrina, que había ido formulando durante la década de los veinte, a su hijo, Ueshiba Kishomaru.

En 1935, echando mano de sus ahorros, compró unas tierras en los alrededores de Iwama, al norte de Tokio. Estableció una granja donde instituyó un santuario dedicado a su forma de vida (el aiki) al que se retiró; allí aspiraba a unir los objetivos del aikido -nombre que había dado en 1938 al conjunto de prácticas que constituían su técnica-, con una vida dedicada a la agricultura. Muchos fueron los que intentaron frecuentar su dojo, pero Ueshiba no aceptaba a cualquiera; entrevistaba personalmente a los aspirantes y era muy selectivo.

La segunda visión ocurrió entonces, en diciembre de 1940, cuando practicaba una purificación ritual y repentinamente olvidó todo lo que había aprendido y las técnicas a las que había dedicado tantos años de práctica se le aparecieron completamente renovadas. Ahora eran vehículos de conocimiento y de vida, en vez de recursos para destruir a la gente.

Con el estallido de la Guerra del Pacífico en diciembre de 1941, muchos jóvenes fueron llamados a filas y el aikido perdió numerosos alumnos. Fue entonces, en uno de los períodos más dramáticos de la historia de Japón, cuando tuvo la tercera visión. Se dio cuenta entonces de que el bushido había sido malinterpretado, pues el verdadero camino del guerrero era el Arte de la Paz, no el de la Guerra, y debía concretarse en una disciplina creativa del cuerpo y la mente, un medio de manejarse ante la agresión constante de la vida.

En los años inmediatos a la Segunda Guerra Mundial el aikido, junto con las demás artes marciales, fue proscrito por la ley, pero Ueshiba juró junto a un puñado de sus discípulos mantener viva la llama del aikido. El 9 de febrero de 1948 el gobierno le permitió volver a abrir su dojo en Tokio, que fue declarado como una asociación filantrópica, con el nombre de aikikai.

El aikido ya estaba consolidado como un arte diferente al resto de artes marciales, y la fama de Ueshiba se extendía a lo largo del país. En septiembre de 1956 fue reconocido oficialmente en Tokio y en 1960 hizo la primera demostración pública de aikido, patrocinada por el aikikai. En 1961 viajó a las islas Hawai para asistir a la ceremonia de apertura de un nuevo dojo. Tres años más tarde fue condecorado por el emperador y en 1967 abrió un nuevo dojo en Tokio. Para entonces ya había contraído la terrible enfermedad que luego le llevaría a la muerte, así que se retiró a su granja, donde murió dos años después. Fue sucedido por su hijo, quien recogió sus enseñanzas espirituales en un libro titulado El espíritu del aikido.

Las anécdotas son numerosas en la vida de Ueshiba. Algunas forman parte de la leyenda; otras son realidad, y de ellas fueron testigos sus contemporáneos. A veces fueron filmadas o fotografiadas. Se dice que aun cuando era un anciano de ochenta años y con tan sólo cincuenta y seis kilos de peso, podía desarmar a cualquier enemigo, vencer cualquier número de atacantes e inmovilizar a un oponente con un solo dedo. Nunca atacaba, pues esto significaría haber perdido el control; Morihei era sobre todo un hombre de paz que detestaba toda clase de violencia, y que trataba de evitar el enfrentamiento mediante la armonía.


































TOSHITSUGU TAKAMATSU


Toshitsugu Takamatsu (10 de marzo de 1887 - 2 de abril de 1972), artista marcial y gran maestro de maestros. Sus ancestros fueron ninjas de la familia Toda.

A los 20 años viajó a China a perfeccionar su técnica y fue donde adquirió su apodo “Tigre de Mongolia” al vencer en casi una veintena de combates. Allí fue profesor de artes marciales. Posteriormente conoció y tomó como alumno a Masaaki Hatsumi, heredero de las escuelas de Ninjutsu de las que Tamakatsu sensei era Soke.

Takamatsu también fue Presidente de la Nippon Sienen Botokukai y consejero técnico en la película “Shinobi no mono”.



























LU ZIJIAN


Es un legendario hombre cuya vida ha atravesado tres siglos. Nació durante el 19º año de la Dinastía Qing (1893), en el reinado del emperador Guanqxu, y hoy tiene 114 años de edad. Su nombre es Lu Zijian y vive en la ciudad de Chongqing, provincia de Sichuan, China. A pesar de su edad, goza de buena salud y agilidad.

Alguna vez considerado entre los tres mejores maestros de kung fu, Lu es adepto a las artes marciales y sólo con un empujón, aún puede mover a un hombre joven de 75 kg. y de 1.86 mts. de altura. Al preguntarle el secreto de su longevidad, Lu respondió, “La clave para tener una vida larga y saludable es una combinación de movimientos y tranquilidad: cultivar la vida guiando el qi, la energía vital del cuerpo, y mover las manos y los pies a través de la práctica del boxeo. Según el periódico Xinmin Evening, Lu Zijian comenzó a aprender artes marciales con su madre a la edad de 7 años. En 1920, a los 27, Lu ganó el concurso de artes marciales en Yuhuatai, ciudad de Nanjing. En la década del 30 encontró la fama en Shanghai y obtuvo el grado del Nivel Nueve –el más alto en las artes marciales chinas.

Lu Zijian no se cansa de revivir su pasado. Luchó contra extranjeros en dos ocasiones, y antes de cada encuentro firmó un documento que lo eximía de responsabilidad en caso de que hubiera una muerte durante la lucha. El primer extranjero fue un norteamericano llamado Tom, de más de 1,80 mts de estatura. Los dos hombres lucharon durante más de una hora sin que hubiera un claro ganador.

Las manos de Lu tenían serias heridas cuando uno de sus discípulos gritó, “¡Maestro, use la Palma del Octavo Triagrama!” Lu recuerda, “Estaba en el infierno de la lucha y muy confundido”. Cuando recuperó la lucidez, comenzó a caminar hacia Tom, usando el Octavo Triagrama, y finalmente golpeó a Tom en el pecho con su palma. Tom dio unos pasos hacia atrás y finalmente cayó al suelo, con la boca llena de sangre.

La segunda pelea fue con un maestro japonés de Tae Kwon Do en Shanghai. Él simplemente no estaba a la altura de Lu y terminó peor que Tom.

Lu es el único maestro de artes marciales no escolarizado a quien la Asociación China de Artes Marciales le concedió el estado de Noveno Nivel. Desde que cumplió 86 años, Lu asistió a cada concurso de artes marciales que pudo. A los 93, se unió al equipo de entrenamiento de artes marciales de la provincia de Sichuan y participó en la Competencia Nacional de Artes Marciales celebrada en Sichuan.

Muchos artículos en Internet apodan a Lu como “el Gran Maestro del Río Yangtzé”, junto a Huo Yuanjia, Gran Maestro del Río del Este, y a Du Xinwu, Gran Maestro del Río Amarillo. Lu todavía sigue en actividad y viaja por toda China. Cuando compite en pulseadas con algún joven fuerte, él puede ganarle fácilmente. Al caminar o escalar montañas, se siente liviano como una pluma.

Una mirada de cerca al señor Lu revela que su rostro está casi libre de arrugas y que su piel tiene cierta iridiscencia. Sus hombros son anchos y sus brazos musculosos. Su cabellera gris tiene zonas de cabello negro. A los 95 años de edad, su piel comenzó a pelarse. Años atrás, se le peló toda la piel de su cara, manos y cuerpo, y apareció una nueva piel. Según Lu, ahora su piel cambia cada tres años.

Lu Zijian, nombrado por la Naciones Unidas “el anciano saludable”, todos los días se levanta a las 7, practica kung fu, a la mañana y medita, pinta, lee y visita amigos por la tarde. Él es tan alerta, despierto y divertido como un hombre joven.

Lu es vegetariano, se mantiene alejado de la carne y del pescado y su comida favorita son los tomates. Medita durante una hora y media desde las 2 p.m., se va dormir a las 11 p.m., y vive en la casa de su nieto donde come cualquier cosa que se cocine. Nos cuenta un secreto: coman tomates frescos todos los días. Son buenos.











Hélio Gracie


Creador del arte marcial Gracie Jiu Jitsu, también conocido como Brazilian Jiu Jitsu. Considerado uno de los héroes del deporte de la historia de Brasil, fue nombrado Hombre del Año en 1997 en la revista Black Belt Magazine. Además de llegar al décimo grado de maestría en su disciplina es sexto dan en Judo.

Fue el padre de reconocidos luchadores como Rickson Gracie, Royler Gracie, Royce Gracie, Relson Gracie y Rorion Gracie, fundador de la UFC.


0 comentarios:

Publicar un comentario